fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

¿Hetfield rompió en llanto? ¡No! Esta es la verdad detrás del abrazo grupal de METALLICA

Las imágenes de James Hetfield siendo abrazado por sus compañeros de METALLICA en mitad del show realizado en Belo Horizonte, Brasil, el pasado 12 de mayo, están dando la vuelta al mundo, así como también los videos que registraron el momento (si aún no viste el clip, entra aquí). Sin embargo nunca falta quienes (con o sin intención) exageran un poco y terminan construyendo «fake news» ya que, lamentablemente, la mayoría de la gente comparte confiada y muchos medios repiten sin verificar lo ocurrido.

En las fotos que se hicieron virales se pueden ver los instantes posteriores al momento en el que el frontman habló con sus fans sobre sus inseguridades previas al tour: «No me sentía muy bien antes de venir. Me sentía un poco inseguro, tipo ‘Soy un viejo, ya no puedo tocar’ y todas eran mentiras pero me las decía a mi mismo en mi cabeza» aseguró James ante la audiencia.

Algunas imágenes han sido sacadas de contexto y aunque es normal que estemos preocupados por la salud de James, esta descontextualización ha hecho que muchos fanáticos especulen sobre un pronto retiro o anticipen la suspensión de la gira, todo gracias a una desafortunada campaña de desinformación. A continuación, algunas de las fotos tomadas por Edgar Barradas.

Sin embargo la más dramática es la foto que usamos de portada, donde se puede ver a James arrodillado sobre el escenario y que algunos medios han utilizado para acompañar el mensaje de Hetfield. Para comprender qué fue lo que pasó, analicemos primero al contexto real de los acontencimientos.

¿De dónde le nació a Hetfield confesar todo eso?

El comentario de Hetfield no salió de la nada, sino que vino probablemente provocado por acciones previas que ocurrieron durante el show en Belo Horizonte. Camila, una gran fanática chilena que acompañó a la banda durante todo el tour sudamericano, publicó en su IG (@camilarsz) lo que ella piensa que ocurrió, dándonos algo más de contexto sobre las fotos y videos que están circulando por allí.

Camila, que tiene un podcast con José Ochoa, nuestro invitado especial en el programa que hicimos por los 40 años de METALLICA (el cual podrán escuchar entrando aquí), estuvo allí en primera fila en Belo Horizonte, y reveló que James estaba preocupado por una chica entre la audiencia que sufría ataques de pánico muy cerca del escenario. Esto lo animó a contar su propia situación, en un acto de empatía para con las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental. A continuación, el testimonio de Camila y su respectiva traducción:

En lo que respecta a James siendo sincero y emocional en el escenario anoche… Creo que sucedió justo después de «One», ya que estaba preocupado por una chica que tenía algunos ataques de ansiedad/pánico detrás de nosotros. Él la miró como un padre, quería asegurarse de que estaba bien, pero no lo estaba. Eventualmente se dio por vencida y la sacaron después de 3 episodios consecutivos.

Él continuó (el show) diciendo que a veces se siente inseguro o siente que no está 100% bien antes de subir al escenario. Cuando eso pasó, dijo que él confía en sus compañeros de banda para hablar sobre ello y eso lo ayuda a sentirse mejor. Me pareció muy audaz y valiente por decirlo. James hablando abiertamente sobre la salud mental y mostrando su lado frágil, no sucede todos los días, pero cuando sucede, creo que todos podemos estar de acuerdo en que se siente especial, honesto y emotivo. Inspirador, en todo caso.

Esta gira, disfruté cada noche viéndolo tan feliz y presente, más de lo que he tenido en mis 10 años de gira con esta banda. Me alegro de que se vea saludable y disfrute de lo que hace. Todas las sonrisas y muecas que lanzó desde el escenario cada noche me hicieron sonreír más y más a medida que avanzaba la gira.

Camila

Es lógica la preocupación de los fans, teniendo en cuenta que esta es la primera vez que Hetfield sale de gira, desde que tuvo que ir a rehabilitación por una recaída en sus adicciones, pero sobre todo cuando tantos medios han compartido las imágenes con títulos sensacionalistas como «James lloró», «Se quebró», «Rompió en llanto» y demás aditivos dramáticos que en realidad nunca ocurrieron.

Basta con ver el video para apreciar que James, mientras nos muestra su lado sensible y frágil contándonos por lo que pasó previamente (y eso ya es suficiente para rompernos el corazón), también nos muestra su versión más optimista. Lo que dice, lo dice con ánimo y en el mejor de los sentidos, como alguien que ya pasó por eso y ahora está feliz de contarle al mundo que todo lo que creyó era mentira, sirviendo a la vez como un ejemplo para que quienes estén teniendo pensamientos similares, pidan ayuda y se den cuenta que no están solos.

¿Y por qué todos están diciendo que James rompió en llanto?

Pueden ser muchos motivos. En algunos casos, porque los medios e influencers saben que el drama vende y el «click bait» está al alcance de la mano. En otros casos, porque inocentemente (o irresponsablemente) muchos medios comparten información sin verificar, así que vamos a creer que se trata de lo segundo y busquemos las fuentes.

Al hacer una búsqueda en portugués, en Google Brasil, se puede comprobar que no hay ni un solo resultado al respecto de que Hetfield haya llorado en Belo Horizonte. Y entonces… ¿Ningun medio brasilero, ni las 60 mil personas que asistieron al show, lo vieron romper en llanto? No, porque eso nunca pasó. Los únicos medios locales que mencionan la noticia, hablan de que James hizo una pausa para «contener las lágrimas» y toman como fuente el siguiente video de YouTube.

El clip en cuestión dice, en la descripción, que James se emocionó hasta las lágrimas, a pesar de que en dicho video es imperceptible tal cosa. Por otro lado, el autor de las fotos virales, las cuales son de una calidad mucho mayor al video y muestran las expresiones faciales de James, acompañó su post con un texto que dice que Hetfield derramó una lágrima. ¡Bingo! A pesar de que en las fotos tampoco se ve una lágrima, uno podría confiar en la palabra de los autores de estos posts y creer que James de alguna manera estuvo a punto de llorar, pero igualmente, entre soltar una lágrima (o tener «ojos llorosos») y romper en llanto, hay un trecho muy largo. No hay forma de justificar un titular así.

Lamentablemente algunos medios de rock no dudaron en titularlo de ese modo y la estrategia funcionó, porque son los primeros en salir en las búsquedas de Google. Incluso algunos fueron más allá y citaron a James en presente, utilizando, por supuesto, la foto más descontextualizada posible. En la siguiente imagen podemos ver una pequeña muestra de lo que arroja una búsqueda en español respecto a Hetfield en Brasil:

Medios titulando que Hetfield lloró en Brasil

Estos titulares solo existen en español, ya que tanto en portugués como en inglés, solo se habla de un James emocionado, honesto, sentimental, abierto, etc, pero nadie habla de un James «llorón que ya no puede tocar» porque obviamente ese James no existe.

METALLICA En Argentina: Lo Bueno, Lo Malo Y Lo Feo Del Show Más Esperado (Podcast)

¿Entonces no estamos ante la debacle de Hetfield?

¡Por su puesto que no! ¡Vamos a calmarnos! Hetfield no se está retirando y mucho menos la banda. Meter a James en la bolsa de los que «ya no dan más» es precisamente lo contrario a lo que quiso transmitir en su alocución: Su mensaje fue «no estás solo, busca apoyo y continúa, así como yo lo hice». Parece que la gente lo está entendiendo al revés y no los culpo. Están siendo desinformados.

Si Hetfield se atrevió a contarlo fue porque, primero, sintió la suficiente confianza para hacerlo, y segundo, ya lo siente superado y ahora es tan solo una anécdota para contar. Basta con ver las risas que surgen entre ellos al abrazarse y que solo son visibles en los videos ya que lamentablemente quienes han difundido las fotos, solo comparten las más dramáticas, donde se le ve a James conmovido.

Ni hablar de quienes comparten la foto de James arrodillado, algo totalmente fuera de contexto y que busca dar la impresión de un James derrotado, rendido, tirado en la lona. Nada más alejado de la realidad.

No hay que confiar en todo lo que leemos por ahí. Quienes vimos a METALLICA en vivo durante su reciente paso por Sudamérica, podemos dar fé de que Hetfield luce más fuerte y lleno de vitalidad que en los años previos a la pandemia, su voz está mejor e incluso su actitud es otra. Se ve cada vez más amable y accesible, y tal como dijimos en nuestro podcast acerca de su concierto en Buenos Aires, sigue siendo la figura en cada show.

James sabe que está empezando una nueva etapa en su carrera y la ha asumido con la mejor onda. Lo vimos cómodo en el escenario, conversando con cada una de las bandas soportes en esta gira, lanzando besos a sus fans, haciendo muecas graciosas y hasta contando sus intimidades en público, como ocurrió este jueves. Nos confesó que estuvo pasándolo mal, tiempo pasado, pero ya no y esta gira le hizo darse cuenta de que todavía tiene mucho para dar, eso es lo importante.

Digamosle NO a la desinformación y demostrémosle amor y apoyo a James, pero no por lástima, sino por admiración.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

La foto de portada fue tomada por Camila y Edgar Barradas.

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Gracias por visitarnos! Por favor, desactiva Ads Block

Este contenido es GRATIS. Para que siga siéndolo necesitamos mostrarte publicidad. Desactiva el bloqueador de anuncios y estarás apoyando nuestro trabajo.