Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

LETHAL: “Las letras contestatarias nos representaron siempre, pero esta vez quise darle otro enfoque” #Entrevista

En el panteón de grandes bandas de música pesada argentina, LETHAL es un nombre imprescindible. Un ejemplo de perseverancia pero, sobre todo, de talento. Luego de haber luchado contra viento y marea, el grupo está cada vez más fuerte y lanzó un nuevo álbum, Somos Thrash (2023), y será presentado en el Metal Fest junto a JERIKO y RENACER. La fecha es el 23 de diciembre en El Teatrito, recinto de la ciudad de Buenos Aires. Antes de eso, tuvimos el honor de charlar con el talentoso “Tito” García, vocalista de LETHAL y este es el resultado de la conversación.

Al escuchar Somos Thrash (2023) llama la atención el cuidadoso detalle a la producción. ¿Cuáles fueron sus influencias en lo estrictamente técnico? ¿Alguna banda con algún sonido en particular?

En el sonido la verdad es que, con la ayuda gigante de Hernán García (productor), nos enfocamos en no conseguir algo copiado de otra banda o solista, sino en lograr una impronta propia de LETHAL 2023, incorporando plug-ins y metrónomo en los temas cómo parte de la música, anteriormente grabamos sin esas dos características y, obviamente, estamos muy contentos con el resultado.

Me sorprendió la distorsión en la voz. ¿A qué se debió esta decisión?

Lo de la voz, aparte de la distorsión, Hernán propuso doblar todas las primeras voces para darle el enfoque novedoso en LETHAL que buscábamos. Cuando se hace este trabajo suelen alimentarse una a la otra, las líneas vocales, logrando un efecto chorus siempre priorizando la claridad.

Noto más letras de autosuperación en este disco que de otros tópicos que son usuales en LETHAL, como la crítica social. ¿Esto tiene que ver con que parte del mismo fue compuesto en pandemia?

Sobre las letras de Somos Thrash lo que hay es simplemente una maduración, las letras contestatarias nos representaron siempre, pero esta vez quise darle un enfoque desde otro lado. La superación al encierro en pandemia es un ejemplo.

Técnicamente hablando. ¿Cómo cuidás tu voz para seguir haciendo Thrash? Es curioso porque podés cantar “Maza” y animarte a reversionar a MR. BUNGLE con “Pink Cigarette”

Realmente creo que con el tiempo he encontrado mi propia técnica al cantar, escuchando, practicando y aplicando algunos ejercicios que me han ayudado. No tomo bebidas frías, y mucho menos antes, durante o después de un show, son algunas de las cosas del cuidado. Desde niño aprendí cantando, otros estilos, folclore, tango, rock, heavy, no solo me encasillé en el Thrash. Creo que es por eso, que me puedo adaptar a diversos géneros musicales.

¿Cómo se dio la colaboración con “Chizzo” de LA RENGA?

Para la participación de Gustavo “Chizzo” hicimos unos llamados y gracias a nuestro productor ejecutivo, Silvio Masseroni, dimos con él para mostrarle el tema que imaginamos, que le quedaría bien para poder cantarlo. “Chizzo” aceptó porque le gustó la canción y vino al estudio. Previamente, habíamos coincidido en un recital yendo a ver a una banda amiga y de paso le taladramos la cabeza nosotros (risas)

Parecería que LETHAL volvió y, contra cualquier problema económico del país, prometen nuevas fechas con un nuevo disco bajo el brazo. ¿Qué hay en el horizonte de la banda?

Respecto al disco nuevo, el 2024 y lo que viene, estamos muy entusiasmados, ya que con nuestro equipo de trabajo no paramos un día de planear cosas. Sabemos la situación en la que estamos, económicamente hablando, pero lo venimos superando hace tanto que ya estamos acostumbrados, así que nada nos va a detener. LETHAL se sigue haciendo cada vez más grande.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!