Quemando Margaritas: Así Suena “Burn It Down” de THE DEAD DAISIES #Reseña

Cuando me enteré que este año íbamos a tener nuevo álbum de THE DEAD DAISIES, me puse como objetivo explorar su discografía hasta el momento -que no es tan extensa- de manera que mis oídos estuvieran preparados para su llegada. Una regla muy sencilla la verdad: no se puede entender realmente el presente de una banda sin desmenuzar su pasado, y poner las cosas en perspectiva. Por eso, me tomé mi tiempo, permitiendo que lo más reciente de las margaritas muertas pueda añejar lo suficiente para encontrar las palabras correctas que lo describan.

Burn It Down es su primer lanzamiento en romper con la regla de ‘un disco por año’, regla que puede ser una espada de doble filo. Se entiende que al haber logrado una buena recepción con sus LPs previos, y habiendo crecido rápidamente en popularidad, debían mantener el envión. Por esa razón, después del debut homónimo del 2014 le siguieron Revolución (2015) y Make Some Noise (2016) al hilo. Me dio cierta tranquilidad que hayan dejado pasar, al menos, un año más antes de sacar nuevas canciones.

Otro aspecto positivo fuera de lo extra musical es que, salvo por el cambio de Brian Tichy (WHITESNAKE/BILLY IDOL) por Deen Castronovo (JOURNEY/BAD ENGLISH/ HARDLINE) en la batería, la formación se mantuvo estable. Esto ayuda a que poco a poco se vayan despegando de la etiqueta de supergrupo y pasen a ser un grupo propiamente dicho. John Corabi (MOTLEY CRÜE/THE SCREAM) hace rato que es la voz de los DAISIES, y en su tercer álbum al frente del micrófono se encuentra sumamente asentado en su rol. David Lowy (guitarra rítmica; REX PHOENIX/MINK) y Marco Mendoza (bajo; THIN LIZZY/WHITESNAKE) mantienen intacta la fuente de groove, junto a un Castronovo que va en sintonía con la impronta de Tichy. Doug Aldrich (WHITESNAKE/DIO), pesé a haber debutado recién en Make Some Noise, ya echó raíces lo suficientemente profundas en el sonido de la banda que reemplazarlo resultaría contraproducente.

El comienzo con la trilogía “Resurrected” -tranquilamente podría ser el hijo de la unión entre “Girls, Girls, Girls” y “Live and Let Die”-, “Rise Up” y “Burn It Down” entusiasma al mismo tiempo que actúa como un buen resumen del álbum en sí. El primer track sirve como representante del Hard Rock más salvaje, mientras que la segunda pone sobre la mesa un incremente notorio en la distorsión de las guitarras, y la pesadez general de la música. De la última emana el carácter blusero de medio tiempo que plagará gran parte de sus diez canciones.

El aumento de la distorsión le juega muy a su favor, desligándose un poco -poquito- del sonido hard-rockero, y encontrando un nicho más personal. En mi opinión, creo que son más las bandas metaleras que incursionan con algún tema de Hard Rock, que bandas hard-rockeras con tracks de Metal. Sin volcarse por completo a lo pesado, la dinámica “What Goes Around” y “Dead and Gone” -en la misma vena de estadio que la queenesca “Make Some Noise”– se nutren de eso y le suman a la placa. Espero que hayan tomado nota de que el carácter metálico perfectamente podría ser el camino a profundizar en el futuro.

Lamentablemente hasta aquí llegan los aciertos del cuarto lanzamiento de las margaritas, porque su otra mitad está colmado de medios tiempos que pasan sin pena ni gloria –“Judgement Day”-, una balada en clave “efectiva pero lo mismo de siempre” como “Set Me Free”, y un cover de “Bitch” (ROLLING STONES) que no convence al mismo nivel que la excelente reversión que lograron con “Fortunate Son” (CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL). No es que son “desaciertos” absolutos, porque la realidad es que están lejos de ser malas canciones. Simplemente es fácil ubicarlas en la vereda de enfrente respecto a los puntos altos del álbum. Por suerte, “Leave Me Alone” le da un cierre a puro gancho, inclinando la balanza hacia un promedio correcto.

THE DEAD DAISIES sabe traer de regreso las estructuras clásicas del Hard Rock a la contemporaneidad, tomando prestado elementos de bandas clásicas (algunas re-escrituras de determinados riffs aquí y allá), y agregando su impronta personal para lograr un resultado fresco. Si a eso le sumamos una lavada de cara al sonido, y gratas rendiciones a sus héroes, la expectativa por su nuevo material era alta. Pero esta vez se siente como que no fue del todo suficiente. Con apenas 5 años de vida, tal vez deberían haber dejado que estas canciones añejen un poco más y ahí sí, prender un fuego todavía más intenso.

Cuando me enteré que este año íbamos a tener nuevo álbum de THE DEAD DAISIES, me puse como objetivo explorar su discografía hasta el momento -que no es tan extensa- de manera que mis oídos estuvieran preparados para su llegada. Una regla muy sencilla la verdad: no se puede entender…

Canciones Destacadas: "Rise Up", "Leave Me Alone" y "Resurrected".