20 del 20: Los mejores discos latinoamericanos y españoles del 2020 #Reseñas

Este 2020 ocurrió algo curioso: salvo las masivas, muchas de las bandas que tienen el privilegio de vivir de la música (el sueño de todo músico), tuvieron que dejar el arte de lado para poder sobrevivir con otras actividades, mientras que los músicos que tienen que distribuir su tiempo entre la música y un trabajo común (la mayoría), tuvieron más tiempo que nunca para producir música y planificar sus metas artísticas. !Qué ironía! Para algunos, no vivir de la música pasó de ser una desgracia a ser una bendición, ya que precisamente la no-dependencia de los shows para ganarse la vida les permitió continuar activos a pesar de la pandemia.

Aunque no parezca, fueron muchas las bandas y solistas de Latinoamérica y España que publicaron buenos discos este año. Algunos son artistas consagrados y otros son nuevas promesas del rock y el metal. Nosotros hemos decidio reunir en una lista, sin ningún orden específico, al menos a veinte, porque vale la pena echarle una escuchada a todos estos trabajos que muy posiblemente pasaron desapercibidos. El COVID-19 se llevó todo el protagonismo en el 2020 y eso no es justo. A continuación, las mejores 20 producciones discográficas (EP’s y LP’s) de artistas latinoamericanos y españoles. Disfruten:

Cristian Machado – Hollywood Y Sycamore

Tras años de disputas, Cristian Machado decidió separarse de los íconos del metal latino, ILL NIÑO, y emprender el camino solista, sin embargo, en lugar de continuar con el metal que lo popularizó, nos sorprendió con un debut sumamente íntimo y emocional. Con Hollywood Y Sycamore, Cristian nos muestra su faceta más cruda y real, explotando su gran talento vocal y compositivo para recordarnos que sus dones artísticos van mucho más allá del rock pesado.

Al ser un álbum acústico, todos los temas son baladas, así que si lo que buscas es algo con qué desahogar emociones o musicalizar la soledad, te va a encantar. Temas como “Say Hello Again”, “Die Alone”, “Better You Know” o “Blame It on Me“, son joyas que podrían rotar en cualquier estación radial y nadie imaginaría que quien las canta es vocalista de una banda de metal. El mensaje de las letras es claro, tanto en inglés como en español, ya que el spanglish de Cristian está presente en casi todo el disco. Mención especial para el sentido cover que hace Machado de “Welcome to The Machine“, original de PINK FLOYD.

BUENOS MUCHACHOS – Vendrás a Verte Morir

Con -tal vez- su disco más oscuro a la fecha, BUENOS MUCHACHOS confirman que siguen siendo la mejor gema oculta de Latinoamérica. En épocas donde dictan la muerte del rock, el último disco de la agrupación oriunda de Uruguay es todo a lo que el género debería aspirar.

FRANK’S WHITE CANVAS – My Life, My Canvas

Luego de varios sencillos, EP’s y un disco en vivo, el dúo chileno conformado por Francisca Torés (Batería) y Karín Aguilera (Voz y Guitarra) publicó en 2020 su primer álbum de estudio. My Life, My Canvas viene a consolidar el gran trabajo que durante años han realizado estas chicas y que les ha valido el reconocimiento de miles de personas en todo el mundo.

Si bien el sonido que más caracteriza al grupo es el pop-rock, la banda deja colar sus raíces rockeras cada vez que pueden en medio de algún tema, y es que tal como nos contaron hace un tiempo, cuando las entrevistamos, el rock es su género musical principal. Nadie debería quedarse sin escuchar este trabajo, de los mejores del año, sin duda.

ÆOLIAN – The Negationist

Los españoles de ÆOLIAN, poco conocidos por el mainstream, ya venían demostrando gran calidad hace pocos años y este 2020 logran con The Negationist el necesario y crítico segundo disco, con un sonido absolutamente impresionante. Épico, potente, envolvente, atmosférico y emocionante son los primeros cinco adjetivos que se me vienen a la mente para describirlo.

Satisface oír como sus discos están llenos de impacto técnico, o como la capacidad instrumental de la banda es más que obvia, estando el arma secreta de ÆOLIAN en la voz de Daniel Pérez, quien se mueve entre el screamo del modern melodic y un growl de Death puro que captura e hipnotiza. Además, es justo hacer mención a la calidad de las guitarras, las cuales tienen un dejo Heavy que le dan gran vitalidad al sonido, haciendo que en todo momento la tensión se mantenga; siempre hay un nuevo giro, un movimiento interesante.

Alfonso Almenara

MOJO POJO – Tres

Una vez más, el rock, el jazz, el blues y el metal encuentran un camino en conjunto dentro del mismo disco, algo que pareciera lograr únicamente MOJO POJO. Es todo tan amplio y experimental que cuesta clasificarlos en un género, pero para simplificar, sigámosle llamando rock progresivo a esto tan maravilloso que hace el supergrupo venezolano.

Pasaron 7 años desde su último disco, y lo peor es que este tampoco es algo nuevo. Se trata de canciones que produjeron y grabaron hace 7 años, pero nunca vieron la luz. La tecnología de grabación remota, tan común hoy en día, les permitió culminarlo y darle una alegría a los fanáticos. Estoy seguro que no soy el único que ansiaba escuchar nuevo material de la banda y, pese a la expectativa, no nos defraudaron. Tres consta de ocho canciones instrumentales que se pasean por diversas corrientes y nos llevan desde lo más pesado del metal hasta lo más sutil del jazz, pasando por la energía del rockabilly.

Es la primera vez que hacen un disco sin voces, y creo que deberían volverlo a hacer. La diversidad de las composiciones instrumentales hacen de cada canción una experiencia completamente distinta, manteniendo al oyente ansioso por lo que vendrá. Tres es, definitivamente, un viaje de ida. Solo espero que esto los anime a retomar las composiciones y vuelvan a publicar un disco muy pronto.

Barbi Recanati – Ubicación en Tiempo Real

De todas las representantes femeninas del nuevo rock argentino, Barbi Recanati es una de mis favoritas porque dentro de todo lo mainstream que pueda parecer su música, suena muy rock. No solo es su actitud, sino sus composiciones. Mientras otros se fusionan con el pop más comercial o buscan reinventarse dentro del folklore, la ex UTOPIANS nos recuerda a las grandes bandas de post-rock y new wave con cada tema que lanza.

Ubicación en Tiempo Real es una placa demasiado breve para lo buena que resultó ser, donde encontramos todas las facetas de la cantautora y descubrimos que su capacidad compositiva nunca dejará de sorprender. “Al Fin“, mi tema favorito del álbum, es el cierre perfecto para un discazo con el que Barbi se consolida como una de las mayores promesas del rock argentino.

SEPULTURA – Quadra

Luego de veinticuatro años, SEPULTURA con Quadra volvió a lanzar un buen disco. Sí, esto que están leyendo no es una fantasía, un extraño mirage: se ha roto la maldición de Roots (1996), es decir, editar un álbum insulso tras otro.

Disco conceptual, acudiendo a la pseudociencia de la numerología, SEPULTURA se despacha con una partición en cuatro partes: la primera, un retorno a las raíces Thrash; posteriormente se dialoga con los ritmos de Roots, luego secciones de percusión o instrumentales y, finalmente, canciones más lentas apuntando hacia mayor armonía. Con el paso de los años, la banda logró la versatilidad tan esperada, con un trabajo que nunca decae y se constituye como un auténtico viaje sonoro. Felicitaciones.

BESTIARUM – Entropy

El proyecto liderado por el argentino Juan Bach nos sorprende con la calidad de su nuevo trabajo. Entropy es una bocanada de aire fresco que nos aleja de ese mito de que Argentina es solo heavy o thrash metal. Aunque el único miembro permanente de esta banda de death metal melódico es Juan, hoy parece haber encontrado a los integrantes ideales para que la agrupación que fundó una vez en La Plata, triunfe en el mundo.

Comandados actualmente por la vocalista polaca Marta Meger, Juan y sus muchachos emprenden el camino hacia el éxito con un disco que hace honores al sonido de la escuela de Gotemburgo y cuenta con un invitado de lujo: el vocalista de SOILWORK, Björn “Speed” Strid. En 2021, si la pandemia lo permite, la banda se establecerá definitivamente en Europa.

AVERNAL – Tzompantli

Con cada nuevo disco, AVERNAL sube la vara y logra superarse. Tzompantli es su trabajo más pesado y extremo en mucho tiempo. 2020 parece ser un año donde varias bandas volvieron a la música que los motivó por primera vez. Ojo, no estamos diciendo que se estén repitiendo o copiando. Sino que el camino parece ser que, mientras más años tienen, mas furia es necesaria.

LA VIDA BOHEME – FR€€$$R

No cabe dudas que LA VIDA BOHEME es una de las bandas venezolanas con mayor proyección internacional, y esto se debe a su capacidad para evolucionar y reinventarse. Quienes los conocen, lo saben. Quienes no, solo necesitan escuchar sus discos para notar la variedad que los caracteriza.

Lo interesante con LVB es que nunca pierden sus raíces y siempre saben meter algo bien rockero en medio de sus creaciones, por más pop que puedan parecer sus discos. El EP FR€€$$R es una muestra de eso, y sino escuchen el tema “Acción (o: Decreto de guerra a muerte a los traidores del rock latinoamericano)”. La banda parece haber resumido en 19 minutos toda su carrera, por lo que este luce como un buen punto de arranque para quienes todavía no los conocen. De los mejores del año.

FUGHU – Lost Connection

Este es el primer disco de la banda en siete años y el primero en contar con su nuevo vocalista, Renzo Favaro. Un trabajo que nos pasea por los terrenos progresivos que nos tiene acostumbrados la agrupación argentina, pero llevándolo a un terreno más rockero y cancionero. En algún universo paralelo, canciones como “Pixel Hero” podrían ser hits. Lost Connection es un disco que no decepciona a sus viejos fans y es una excelente puerta de entrada para un público nuevo.

ESHTADUR – From The Abyss

Tras escuchar su más reciente lanzamiento me queda claro que el death metal melódico tiene, en los colombianos ESHTADUR, un gran representante. Es dificil encontrar discos que enganchen desde la primera escucha y From The Abyss es uno de ellos.

La banda, oriunda de Pereira, continúa explorando nuevos sonidos y en este cuarto álbum nos revela su mejor faceta, dando la impresión de que encontraron su lugar. Veremos con qué salen en un futuro, pero por el momento hay que felicitarlos por esta gran obra del death melódico.

VARADA – Now We Live in Peace

Este disco ha sido una grata sorpresa del 2020. Cuando escuché Now We Live In Peace por primera vez, no imaginé que fuera de un artista latinoamericano. Su maravilloso sonido me sorprendió, pero cuando supe quien está detrás de VARADA, todo tuvo sentido. Ángel Negrín es el artista venezolano encargado de darle vida a este proyecto y posiblemente algunos lo recuerden por haber formado parte de excepcionales bandas de rock instrumental en Venezuela, como LA MAR (post-metal) y DIAS DE SEPTIEMBRE (post-rock) antes de que iniciara la diáspora. Ahora desde España, Ángel emprende nuevamente la carrera musical y debuta con una joya que me recuerda cuánto hacen falta las mencionadas bandas venezolanas.

SEMBLANT – Obscura

Hay géneros músicales donde parece imposible innovar. El metal gótico es uno de esos, es por ello que cuando encuentro una banda que se atreve a fusionarlo con otros estilos y no duda en agregar sonidos modernos en ese clásico patrón, me detengo y les presto toda mi atención.

Los brasileros SEMBLANT, que fusionan el death melódico con el gótico, lograron cautivarme con Obscura, su nuevo disco, en el que se pueden encontrar desde speed y power metal hasta elementos de metalcore, todo en medio de toda esa hipnotizante melodía que los caracteriza. La gran voz de Mizuho Lin se fusiona perfectamente con los guturales de Sergio Mazul, quienes comparten el protagonismo con los impecables solos de guitarra de Juliano Ribeiro. Un disco digno de exportación que seguramente les abrirá las puertas del mundo.

Enrique Bunbury – Posible y Curso de Levitación Intensivo

Enrique Bunbury siempre fue a su propio ritmo, y mientras algunos retrasan sus lanzamientos especulando con la situación económica mundial, el español se despacha con dos discos. Posible es un álbum que empezó a trabajar en 2019 y que se lanzó en plena pandemia. Pero lejos de quedarse a esperar que todo pase, rápidamente empezó a componer otro disco que resultó en Curso de Levitación Intensivo.

Tal vez por ser bastante próximos en tiempo, los dos comparten cierta musicalidad; Bunbury en modo crooner con una música mayormente electrónica y minimalista. La mayor diferencia radica en las letras, siendo el segundo trabajo una especie de respuesta a ciertas críticas que ha recibido el músico con respecto a ciertas declaraciones sobre la situación actual. Sea cual sea su postura, lo que celebramos es un artista haciendo música sin especulaciones.

SIBELIUS – Bipolar

Diez años tuvieron que pasar para que pudieramos escuchar nuevo material de los venezolanos SIBELIUS. Cualquiera pensaría que estuvieron desaparecidos, pero no, la banda fundada por el virtuoso guitarrista Philipp Scheer ha permanecido activa durante una década produciendo el Sibelius Fest, su propio festival en el que premian a los mejores guitarristas solistas del país a través de un concurso abierto.

Si algo caracteriza a Scheer es su capacidad para componer melodías épicas y agradables al oido, y es lógico, su amor por la música clásica le tenía que afectar de algún modo. En SIBELIUS, la influencia barroca ha estado clara desde el primer disco, siendo el metal neoclásico el género principal de la banda, sin embargo hace mucho que el grupo venezolano dejó de ser un proyecto exclusivamente sinfónico y esto se puede notar en Bipolar. Desconozco el origen del nombre, pero tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que dentro del mismo álbum se fusionan sonidos tan distintos. Por momentos parece que ya terminó el disco y comenzó a sonar otra banda.

Lo cierto es que SIBELIUS no es la misma que hace una década. Sus músicos han sabido expandirse y explorar géneros, es por ello que en Bipolar encontraremos desde progresivo y sinfónico hasta alternativo y rock n’ roll, pasando incluso por el rap-metal gracias el tema “Obstinados“, en el que junto al rapero Onechot le cantan al poder político venezolano mientras le rinden un claro homenaje a la música de RATM.

Tano Romano – Librarse y Existir

Cuando muchos se daban por vencidos ante los estragos económicos y sociales de la pandemia del Coronavirus, apareció el Tano Romano, cual súper héroe, con un nuevo disco. Pero no cualquier disco ¿eh?, sino el más optimista posible. Ya desde el título, el guitarrista de la H nos manda un mensaje claro, pero basta con escuchar algunos de los temas para tener ganas de resistir y luchar contra todo y contra todos.

Fe, lucha, amor, vida y superación son algunas de las consignas en las que se basa el nuevo trabajo del Tano Romano, que además fue acompañado de una serie de videoclips (uno para cada tema del disco) que fueron publicados todos el mismo día. Bien ahí.

NUCLEAR Murder of Crows

Lo nuevo de la legendaria agrupación chilena fue compuesto y grabado durante 2019, sin embargo no fue sino hasta finales de 2020 que pudo ver la luz. La expectativa ya era grande, pues, su último trabajo discográfico había salido en 2015 y, tal como nos comentó hace un año su vocalista Matías Leonicio, “mucha agua ha pasado bajo el puente en la banda”.

Lo cierto es que Murder of Crows salió y la espera valió la pena. NUCLEAR nos ha entregado uno de sus discos más pesados, con un sonido oscuro y rabioso, donde incluso encontramos letras en español (escuchar “Abusados“) y el mensaje -sea en el idioma que sea- continúa siendo crítico ante la realidad social y política de Chile y del mundo entero.

AETHEREVM – The Beauty of Chaos

Para quienes no los conozcan, AETHEREVM es una agrupación de death melódico proveniente de Guadalajara, México. En marzo de 2020, cuando comenzaba a complicarse el año, publicaron su primer disco, titulado The Beauty Of Chaos.

El nombre describe a la perfección lo que vamos a escuchar desde el primer tema: hermosas melodías envueltas en medio del caos que el metal más pesado puede generar. Por momentos me recuerdan a INSOMNIUM, ya que los mexicanos hacen gran uso de los recursos atmosféricos y tempos lentos, lo cual les permite contrastar las notas más sublimes con los guturales más diabólicos sin que nada parezca fuera de lugar. Un gran debut, que nos hace desear que llegue pronto el lanzamiento de un nuevo material.

AVANDRA – Skylighting

La agrupación puertorriqueña de metal progresivo aprovechó la cuarentena para producir un nuevo disco, titulado Skylighting, que vio luz en noviembre. Sin duda, se trata de un trabajo destacable en el que los sonidos atmosféricos y las melodías progresivas son protagonistas. ¿Qué otra cosa podríamos esperar de una banda de prog-metal sino buenas melodías y virtuosas ejecuciones? AVANDRA nos entrega todo eso y más, es por eso que los incluímos entre lo mejor del año.

Mejores Canciones del 2020

Suele pasar que algunos discos no llenan nuestras expectativas en su totalidad, sin embargo cuentan con temas excepcionales que no podemos dejar de destacar. Por eso elegimos las mejores canciones de rock y metal de bandas latinoamericanas y españolas publicadas en 2020, algunas pertenecen a los discos anteriormente mencionados, otras forman parte de álbumes que quedaron fuera de los 20 y otras estarán en discos que todavía no han visto la luz, por lo tanto son grandes promesas del 2021. Síguenos en Spotify y disfrútalas a continuación:

Crew Rocktambulos
Críticos musicales en Rocktambulos
Nos gusta escuchar y recomendar, eso es todo ¡Vivimos la música, amamos el rock!