fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Veganismo en el metal: 5 bandas que promueven un estilo de vida animalista

Noviembre es el mes del veganismo y, por lo tanto, un buen momento para recordar la estrecha relación que existe entre esta manera de vivir y algunas bandas de metal. ¿Por qué la forma más brutal de la música estaría ligada con la lucha por el antiespecismo y la cultura vegana? Existe una explicación para todo esto y va más allá de la adopción de una dieta vegana o vegetariana por parte de los miembros de tal o cual banda.

Para comprenderlo debemos remontarnos a las subculturas del movimiento punk, las cuales, anteriormente, estaban íntimamente ligadas a la lucha por los derechos de los animales y que, posteriormente, devinieron en el anarcopunk y el straight-edge.

Históricamente, estamos hablando de los años 80, momento en el cual, estas temáticas no solo se manifestaron en las letras de las canciones sino que además, el activismo se tradujo en conciertos a beneficio de organizaciones animalistas, asociaciones “hunt sabs” (saboteadores de caza), movimientos “anti-apartheid” y acciones militantes directas de activistas contra mataderos, etc. que estaban asociados con la subcultura punk. 

A partir de entonces, esta movida rápidamente comenzó a abrirse camino para abarcar otros subgéneros del punk rock y el hardcore. Fue así como a mediados y fines de los años 80, se mezcló con crust punk, el metalcore y el grindcore, encontrando en estos a sus máximas expresiones.

Show a beneficio del «East Suffolk Hunt Sabs»

Te puede interesar: Día De La Tierra: 10 Canciones De Metal Acerca Del Medio Ambiente

NAPALM DEATH y CARCASS: Pioneros británicos

Con la irrupción de NAPALM DEATH y de CARCASS en la escena del grindcore en el Reino Unido, se hicieron recurrentes las letras cuyas temáticas principales se centraban en fuertes críticas a la industria cárnica, la tortura animal, los derechos de los animales, la explotación del hombre por el hombre y al sistema político gobernante.

Entre las primeras bandas de crust punk, se encuentran ELECTRO HIPPIES, de la cual era parte, Jeff Walker, actual bajista/vocalista de CARCASS, y también EXTREME NOISE TERROR y DISCHARGE. Es importante destacar que los miembros de estas bandas, eran, por entonces, veganos, vegetarianos u ovolactovegetarianos.

CARCASS se caracterizó por letras que incluían terminología médica casi inentendible por su audiencia, pero también han tocado el tema de los animales ya que, tanto Walker como el guitarrista Bill Steer son veganos.

En la letra de «Captive Bolt Pistol», del álbum Surgical Steel, de CARCASS, editado en el año 2007, Jeff Walker y compañía nos relatan en qué consiste el uso de una pistola de proyectil cautivo en los mataderos (abbatoir / slaughterhouse). Para un ejemplo, incluso más gráfico y de mayor salvajismo, les sugiero que echen un vistazo al documental “Earthlings”, de 2005, relatado en su totalidad por Joaquin Phoenix.

CARCASS

En cuanto a NAPALM DEATH, su vocalista Mark “Barney” Greenway, es vegano y ha expresado en varias entrevistas que considera necesario que se comience a concientizar a temprana edad acerca del maltrato y la explotación que sufren los animales cuya crianza está destinada al consumo humano.

Greenway, fue vegetariano desde los 14 años y se convirtió al veganismo a partir del 2012. Además, es conocido en la escena no solo por su estilo vocal sino también por su activismo vegano y constante apoyo a diversas organizaciones animalistas en el Reino Unido. En el tema «Food Chains», incluída en el disco In Tongues We Speak (2009), NAPALM DEATH habla sobre la cadena alimentaria que conocemos, utilizando la palabra «cadena» en un juego de palabras donde muestra una perspectiva en la que nuestra comida es encadenada y capturada en contra de su voluntad.

El legado musical de ambas bandas ha tenido una amplia repercusión, no solo por ser pioneros de un subgénero del metal extremo sino porque en la actualidad, si bien ambas bandas se encuentran activas, y sus sonidos han ido evolucionando, sus letras, siguen interpelando políticamente a sus oyentes como lo hicieron desde sus inicios, abordando temas actuales como lo son la problemática de los refugiados en Europa, la lucha contra el fascismo, la defensa del medio ambiente y temas relacionados con la identidad de género.

NAPALM DEATH

CATTLE DECAPITATION: Una banda con mensaje vegano

Travis Ryan y Josh Elmore, de la agrupación estadounidense CATTLE DECAPITATION, no solo son vegetarianos sino que junto a su banda han resultado ser unos de los grupos más animalistas del metal. El grupo, cuyo nombre traduce «decapitación de ganado» estaba conformado inicialmente por veganos, sin embargo la alineación ha ido cambiando en el tiempo y solo Ryan y Elmore quedan de aquella formación.

Al brutal sonido del death-grind que los caracteriza, le han sumado letras que les permiten utilizar su música para expresar sus ideas al respecto, basando la mayor parte de sus canciones en su estilo de vida vegetariano. Desde temas sobre mataderos humanos y caníbales, hasta animales tratando a los humanos como comida, en las líricas de CATTLE DECAPITATION podemos encontrar a una banda que se pone «en las patas» de los animales y nos muestra un mundo invertido donde son los humanos los que son masacrados masivamente. De una manera violenta y brutal, nos entregan un mensaje claramente vegano.

Son muchas las canciones que se pueden recomendar de CATTLE, sin embargo un buen inicio podría ser su disco The Anthropocene Extintion (2015).

CATTLE DECAPITATION

ARCH ENEMY: Suecia y Canadá unidas por un estilo de vida

La icónica agrupación sueca de death metal melódico, ARCH ENEMY, también está relacionada con la cultura vegana y esto se puede notar a través de canciones como «Cruelty Without Beauty» del disco Khaos Legions (2011), donde tocan el tema de la experimentación en animales o «The Race», del disco Will To Power (2017), donde hablan de la igualdad de los seres vivos («vuele o nade, tenga piel o pelaje», dice el tema) e invitan al abolicionismo.

Tanto su vocalista fundadora y manager, Angela Gossow, como su actual cantante, la canadiense Alissa White-Gluz, son veganas. Esta última es, además, una incansable activista del veganismo y basta con seguirla en las redes sociales para notar su convicción y su esfuerzo por llevar el mensaje a todos los lugares posibles, defendiendo siempre los derechos de los animales. Además, su guitarrista, Michael Amott, es vegetariano.

ARCH ENEMY

HEAVEN SHALL BURN: Veganismo alemán

Etiquetados como metalcore o deathcore, los alemanes HEAVEN SHALL BURN son conocidos en el mundo del veganismo por haber mostrado un mensaje en pro de los derechos de los animales. La banda está compuesta en su totalidad por integrantes veganos o vegetarianos, pero más allá de eso, no dudan en expresar su apoyo al movimiento animalista a través de sus letras, en las que también se puede ver apoyo a los movimientos anti-racistas y anti-fascistas.

El grupo apoya, además, a la Sea Sheppard Conservation Society, una organización sin fines de lucro que hace activismo por la conservación marina, por lo que algunos de los artículos de HSB contienen el logo de la SSCS junto al logo de la banda.

Algunas de las canciones en las que el grupo habla acerca de la ética vegana, son «Voice of The Voiceless», «Hunters Will Be Hunted» y «My Heart And The Ocean».

HEAVEN SHALL BURN

Por Flor Guzzanti y Frank Hernández

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Top