fbpx
Estás aquí
Página principal > Noticias >

Jon Schaffer (ICED EARTH) condenado a 3 años de libertad condicional

Jon Schaffer no tendrá que ir a la carcel por su participación en el ataque al capitolio estadounidense, gracias a su cooperación con las autoridades.

Según un memorando de sentencia del 14 de octubre obtenido por el medio Blabbermouth, Schaffer está sentenciado a tres años de libertad condicional supervisada y pagará $2,000 de fianza además de otros $200 por “evaluación especial”.

En cuanto a la sentencia, el memorando dice: “Una sentencia de este tipo sería suficiente para reflejar la gravedad de este delito y, al mismo tiempo, tener en cuenta los tres meses que el acusado estuvo detenido tras su arresto, la pronta aceptación de responsabilidad por parte del acusado y la importante ayuda que ha proporcionado a las fuerzas del orden de conformidad con su acuerdo de cooperación”.

Schaffer llegó a un acuerdo de culpabilidad en abril de 2021, tras haberse entregado, acordando cooperar con los investigadores de la insurrección del 6 de enero y potencialmente testificar contra los líderes del movimiento involucrados en el ataque.

“El acusado fue una de las primeras seis personas que irrumpieron en el Capitolio a través de las puertas del lado noroeste del edificio, cerca de la oficina del parlamentario del Senado”, se lee en el documento. “Schaffer llevaba un chaleco táctico y un sombrero que decía ‘Miembro vitalicio de Oath Keepers’, y llevaba una lata de spray para osos. La conducta amenazante de Schaffer y los demás que estaban al frente de la fila obligó a los oficiales a retirarse y permitió que la multitud comenzara a ingresar al Capitolio a través de esta entrada.

“La participación del acusado en el ataque al Capitolio no fue aleatoria; fue la culminación de semanas, si no meses, de llamados cada vez más violentos por parte de Elmer Stewart Rhodes III, el líder de los Oath Keepers , para oponerse a la transferencia legal del poder de Donald Trump a Joseph Biden. Schaffer estuvo al tanto de algunas de estas comunicaciones, como miembro de los Oath Keepers , y marchó con los Oath Keepers durante un evento en DC en noviembre de 2020 para oponerse a los resultados de las elecciones. Al mismo tiempo, Schaffer no participó en la planificación y coordinación de los Oath Keepers para el ataque al Capitolio (no formó parte de ninguno de los chats encriptados del grupo para la operación del 6 de enero), y no entró al Capitolio con ellos el 6 de enero. Por esta razón, Schaffer no fue acusado de participar en una conspiración con otros Oath Keepers. Además, Schaffer estuvo dentro del Capitolio durante menos de diez minutos y no dañó directamente ni buscó dañar a ningún oficial o propiedad durante este delito. Schaffer también ha cooperado con las fuerzas del orden desde que se entregó once días después del ataque, hablando varias veces con las fuerzas del orden y proporcionando información completa, creíble y relevante.

“El 16 de abril de 2021, el acusado aceptó plenamente su responsabilidad y se declaró culpable, de conformidad con un acuerdo de cooperación, de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial y un cargo de ingreso y permanencia en un edificio o terreno restringido con un arma mortal o peligrosa. El acusado fue la primera persona en declararse culpable de participar en el ataque del 6 de enero y aceptó permitir que se hicieran públicos los detalles de su acuerdo de cooperación”.

Ese mismo mes de abril, fue liberado bajo fianza, tras haber estado 3 meses encerrado. Inicialmente estaba previsto que Schaffer fuera sentenciado el 20 de febrero de este 2024, pero su audiencia de sentencia se retrasó cinco veces: primero a abril, luego a julio, agosto, septiembre y ahora a fines de octubre.

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top