Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Una tormenta de fuego: MACHINE ‘fucking’ HEAD calcinó Buenos Aires #Reseña

Cuando debatimos de ‘quién cubre qué’ en las instalaciones subterráneas (?) de Rocktambulos, más allá de los méritos para con el medio, mi postura suele ser bastante inflexible: debe ir el más fanático; ese que se sabe la historia de la banda, su discografía, fechas, formaciones, etc., mejor que el preámbulo de la Constitución argentina o el día en que cumplen sus amigos/familiares. Pero esta vez fui contra mis valores, y sin ser fanático de MACHINE HEAD (o sea, tildando cada casilla de lo que acabo de mencionar arriba), me anoté para cubrir su 4ta visita al país.

Es que el contexto era más que convincente y excitante. La banda de Robb Flynn viene de editar un DIS-CA-ZO, ‘Of Kingdom And Crown’ (2022), y uno de los lanzamientos de Metal del 2022 favoritos de nuestro staff. Personalmente encontré en su décimo álbum de estudio una razón para retomar el interés en MH, banda de la que hasta ese entonces solamente había escuchado/amado su debut, ‘Burn My Eyes’ (1994). En falta pero no del todo…

Además de la salida de ‘Kingdom’, la fecha se anunció bajo el lema de ‘An Evening With Machine Head’ y su show abarcaría casi las 3 hs, repasando toda su discografía. Esto significó una oportunidad única para conectar con la banda de la manera más auténtica posible: sobre el escenario, viviendo el momento y sorprendiendome canción a canción. Bueno, por cuestiones periodísticas sí investigué su setlist y cómo venía su gira latina, pero creanme cuando les digo que viví el show de la manera más pura que me fue posible.

La noche empezó temprano, con los locales HUESO saliendo a escena antes de las 20hs. La banda de Buenos Aires tomó el escenario para continuar presentando su 2do EP, ‘Pand3Monivm’, del 2022 (el cual se puede escuchar acá), pero también repasar el EP, ‘Protervo’ (2021) y su único larga duración hasta el momento, ‘La Voracidad de las Bestias’ (2018) en un breve pero contundente set.

HUESO

La banda que combina Thrash Metal, Death y Hardcore gozó de un sonido arrollador, curiosamente hasta más fuerte que los protagonistas de la noche. Aunque al sonido le faltó cierta definición, pero eso ya es algo que le atribuyo al Teatro Flores… un recinto que simplemente nunca da en el clavo, aunque se acerca bastante. Pese a no tener mucho “espacio para bailar” por el armado del escenario para Flynn y Cía., HUESO lo dio todo, incluso ante un público que respondió respetuosa pero muy moderadamente. Antes de retirarse le rindieron tributo a Ricardo Iorio, figura paternal del Heavy Metal argentino que falleció recientemente, con un sentido deseo de que “descanse en paz”.

A las 20.30 puntual empezó a sonar “Diary Of A Madman” (OZZY OSBOURNE), pero con las luces prendidas todavía. Aunque vienen usándola como ‘intro’, no fue usada de la misma forma que SLIPKNOT, GREEN DAY o EXODUS recientemente usaron canciones de QUEEN para encender a la audiencia. Fue con los primeros acordes de “Imperium” de ‘Through The Ashes Of Empires’ (2004) que el Teatro Flores se volvió oscuridad, y solamente una luz a ras del escenario iluminó la imponente figura de Robb Flynn. Junto a él se posicionaron Matt Alston en la batería, Jared MacEachern en el bajo y Waclaw “Vogg” Kieltyka en la otra guitarra.

Hablando de Vogg, desde el año pasado que el guitarrista ha estado intermitentemente ausente en los shows con MACHINE HEAD debido a sus compromisos con DECAPITATED (de la cual recordemos es guitarrista y fundador). En su lugar, Reece Scruggs de HAVOK ha sido su suplente, y por un momento creí que él iba a venir al ya estar confirmada su presencia para la gira norteamericana que MH va a hacer con FEAR FACTORY para el 2024, pero finalmente el line-up oficial no sufrió modificaciones.

Y qué bueno que Vogg sí estuvo presente porque si bien la banda repasó cada uno de sus 10 lanzamientos, el gran protagonista de la noche fue el excelente ‘Of Kingdom and Crown’, el cual fue su primera participación en un álbum de estudio. Del mismo tocaron 5 canciones, incluída la que abre el álbum, “Slaughter The Martyr”, que no venía siendo interpretada en la rama latina del tour. Otra destacada fue la brutal “Become The Firestorm”, previo anticipo por parte de Flynn de que era “el momento del pogo más grande de la noche”. La verdad que es difícil determinar que sí lo fue porque hubo muchos pogos furiosos y de manera constante.

Así como mencioné que HUESO no tuvo un sonido 10/10, lo mismo ocurrió con MACHINE HEAD aunque con una mejoría perceptible. Pero no importó mucho porque arriba del escenario, ese barrabrava de apellido Flynn nos exigía: “¡hagan algo de maldito ruido, Argentina!”. Había bastante espacio libre en el Teatro Flores, pero la contundente respuesta de los presentes supo compensar. Arriba de las tablas, la banda practicó lo que predica: agite, headbangueo -Jared, un auténtico cavernícola sin remera, dio el 100%-, puños en el aire, poses, el paquete completo.

La historia afirma que MACHINE HEAD recuperó el apoyo popular con la edición de ‘Through The…’, al volver a sus raíces de Groove Metal luego de un período muy criticado donde se volcaron al Nü Metal. Avanzamos 2 décadas en el futuro y pude presenciar cómo las canciones de ‘The Burning Red’ (1999) y ‘Supercharger’ (2001)“The Blood, The Sweat, The Tears”, “From This Day” y “Bulldozer”– estuvieron entre las más festejadas de la noche. Mucha gente +30 abriendo los ojos, sorprendidos de escuchar en vivo canciones que seguramente marcaron su adolescencia. Nostalgia o reivindicación, ustedes dirán.

Algunos años y 2 álbumes más tarde, ya recuperado el favor popular de sus fans de la primera ola, MD editó ‘Unto The Locust’ (2011). Al año siguiente, en el marco de su gira ‘The Eighth Plague’, se presentaron en el Download Fest 2012, al cual tuve el privilegio de atender. Debo confesar que elegí no ver la banda de Flynn, que apenas había escuchado mencionar, para trasladarme a otro escenario donde tocaría OPETH, con el objetivo de hacerme de un lugar cómodo para luego ver a NIGHTWISH y finalizar el día con SLASH feat. MYLES KENNEDY & THE CONSPIRATORS. ¿Ahora entienden por qué necesitaba cubrir este show? (‘anda pa’lla, Åkerfeldt). A “Locust” y a sus breakdowns los gocé, como diría Thanos, “como no lo pueden imaginar”. Quién necesita un cuello para vivir, ¿no?

Revisando setlists de giras pasadas pude percatarme de cuantos covers hizo MACHINE HEAD a lo largo de su carrera. Hay uno en particular que hace varios años logró hacerse de un lugar inamovible en la lista de temas: “Hallowed Be Thy Name” de IRON MAIDEN, canción que grabaron para un compilado de la revista Kerrang, ‘Maiden Heaven: A Tribute to Iron Maiden’ (2008). Antes de interpretarla, Flynn nos propuso tocar “el cover cuya mención recibiera la mayor cantidad de aplausos”. Las opciones fueron “Seasons In The Abyss” (SLAYER), “Whiplash” (METALLICA), “All The Small Things” (BLINK 182) y la mencionada “Hallowed…”. Y aunque tocaron un pedacito de “All The….” a modo de chiste, la de los ingleses realmente fue la más aplaudida. No voy a negar que me quedé con muchas ganas de escuchar su versión del clásico compuesto por el difunto Jeff Hanneman.

Con un legado de más de 3 décadas, hoy MACHINE HEAD goza del respeto de fans, críticos y colegas. Es justo decir que nada de eso podría haber sido, primero sin la resiliencia de Robb Flynn ante las polémicas y los cambios de formación, y segundo, por los inamovibles cimientos construidos con ‘Burn My Eyes’. Es aplaudible la actitud de no abusar de esa piedra angular del Groove Metal, y solamente incluir “Old” y “Davidian” a la lista. Tranquilamente podrían tocar medio álbum, pero no lo hicieron. Eligieron darle un lugar a cada álbum y tampoco quitarle los reflectores a ‘Kingdom’. El primer track de su debut marcó entonces el final del set principal.

El verdadero final llegó con el único bis: “Halo” de ‘The Blackening’ (2007), cuya intro se mezcló perfectamente con nuestro clásico ‘Ole, Ole, Ole’. Con un show que alcanzó las 2 horas y media, MACHINE HEAD finalizó su 4ta visita al país. Ojalá que para la próxima puedan ‘romper el techo‘ del Teatro Flores, recinto donde también tocaron en 2015 y 2011, y puedan presentarse en un lugar de mayor capacidad como el Estadio Obras Sanitarias, donde tocaron por primera vez en Argentina, en 1995. Tienen las canciones, la performance, el carisma y también el espectáculo visual (aplausos al fenomenal trabajo del iluminador) para un show masivo, solo falta una mayor respuesta del público. Si alguien aún no fue a ver a MD en vivo, no deje pasar la próxima oportunidad, le garantizo que no se va a arrepentir.

¿Está mi deuda con MACHINE HEAD saldada? No, pero considero que di un gran paso en esa dirección. Aunque hubo una preparación, enfrentarme a la banda sin ser un experto significó volver a las ‘antiguas formas’. La primitiva descarga de ‘sangre, sudor y lágrimas’ que fue este show significó la creación de un vínculo que me impedirá ser neutral frente a la banda de Robb Flynn de ahora en adelante. Ya no hay vuelta atrás. Como vocifera Roberto antes del breakdown de “Davidian”: “Scarred!”.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

Todas las fotos fueron tomadas por Frank Hernández para Rocktambulos / Todos los derechos reservados

El setlist tenía una canción sorpresa “?”, que resultó ser “Take My Scars”

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top