fbpx
Estás aquí
Página principal > Reseñas > Cinema Rock >

25 años de HYPE! la película que documentó el auge y caída del grunge

Posteriormente a la muerte de Kurt Cobain, en 1994, el grunge se fue transformando a través de las bandas que lo representaban, las más grandes, y posteriormente terminó simplemente acabándose. La muerte del vocalista de NIRVANA generó una efervescencia, un «hype», aún mayor a la que ya traía el género y tan rápido como esa espuma subió, bajó. En 1996, el grunge había disminuído considerablemente sus ventas en las disquerías y ya las bandas más emblemáticas, especialmente PEARL JAM, estaban fusionando su género a otros derivados que fueron acabando con el grunge tradicional.

Fue así como hace 25 años nace Hype!. En pleno desinflar del género, en 1996, se estrenó un documental que explica detalladamente como fue la evolución y transformación de la música en Seattle, hasta llegar al grunge. El largometraje recoge el nacimiento de bandas que estuvieron en mitad de los ochenta haciendo una especie de punk fusionado con el heavy metal. Y no fue sino hasta 1988 que ocurrió el “hype”, palabra que podría traducirse como «revuelo» y es usada comunmente por los estadounidenses para definir el furor que genera la extrema emoción y atracción por un tema específico, en este caso, el grunge.

Doug Pray, director del documental, nos muestra como el sello Sub Pop Records hizo emerger este “hype” firmando bandas que tenían un estilo marcado; el estilo que había crecido de los mismos bares nocturnos de Seattle y que expresaba el sentimiento del gentilicio rockero de la ciudad, una comunidad que según ellos mismos narran, vive entre la lluvia y ve el sol 60 días al año. El grunge llevaba años gestándose, pero para las masas nació de repente y se convirtió en una marca en los Estados Unidos y más allá. Lo que parecía ser una música que solo tendría público en los bares de la depresión y la nostalgia, repentinamente era una tendencia internacional.

El documental muestra cómo desde la disquera Sub Pop previeron el éxito de NIRVANA, antes de que grabaran Nevermind, disco que cambiaría el juego por completo, y desarrolla luego el crecimiento del «hype» a nivel global, intercalando entrevistas y reflexiones con presentaciones en vivo de distintas bandas, algunas de ellas consideradas rarezas que solo pueden verse en este documental. HYPE! es uno de los pocos films que contiene imágenes en video de la primera vez que NIRVANA tocó «Smell Like Teen Spirit» en público.

Todas las bandas de la movida grunge empezaron a crecer de manera alocada en aquella época ya que los medios -y disqueras- se fueron hasta Seattle en búsqueda de los próximos NIRVANA. Fue así como PEARL JAM, SOUNDGARDEN, ALICE IN CHAINS, además de la banda encabezada por Kurt Cobain y un joven Dave Grohl, empezaron a aparecer en las tapas de las revistas más famosas y eran las bandas más escuchadas en las radios y televisoras internacionales.

El estreno del documental HYPE! se da en noviembre de 1996, pero empezó a grabarse a finales de los 80’s, documentando toda la trayectoria del grunge y por ende recoge material de todas las etapas, tanto antes como después de la muerte de Cobain. Mostrando opiniones desde el momento donde el grunge está en pleno auge como cuando ya se vino en picada, con analisis de todo lo que había dejado y, sobre todo, haciendo un reconocimiento de las bandas que fueron impulsoras y dominaron el género en Seattle a pesar de no tener el mismo alcance internacional de otras, como Mudhoney y The Melvins, o algunas incluso desconocidas por la mayoría, como Coffin Break, Mono Men, 7 Year Bitch, Hovercraft, Gas Huffer y Fastbacks, entre otras.

En el documental se ve a un joven Eddie Vedder indicando que con el pasar de los años, vieron a la banda crecer y crecer, y luego, cuando llegaron al clímax, empezaron a extrañar los viejos momentos, esos cuando solo tocaban para amigos en lugares pequeños. También muestra al vocalista de PEARL JAM muy filosófico, dando una explicación de cómo te va consumiendo la vida el mismo rock, y que si no tienes la inteligencia emocional suficiente pueden pasar cosas como las que pasaron con Kurt Cobain.

Varias de las bandas coinciden con Vedder en sus declaraciones y aseguran sentir nostalgia cuando se desarrolla este “hype”, llegando a pensar que tal vez era mejor cuando eran una banda pequeña, pero son cosas incontrolables cuando decides vivir de la música.

En HYPE! también se recuerda a Andrew Wood, quien murió de sobredosis por causa de una depresión justo en pleno crecimiento de Mother Love Bone, la banda de los creadores de PEARL JAM, de la cual Andrew era vocalista. Wood era un genio de la tarima y era una especie de Ozzy Osbourne del grunge, sin embargo, la banda se terminó con su muerte y los miembros terminaron formando PEARL JAM, la cual por suerte integró a Eddie Vedder en el lugar que alguna vez ocupó Wood.

El documental cierra expresando que la muerte de Cobain fue el pico máximo, a partir del cual llegaría la caída en picada del «hype» del grunge, pero muestra a los artistas conforme con sus propias experiencias, muestra de nuevo a Vedder diciendo que «lo trágico sería realmente que los artistas vivieran para nada y no poder lograr hacer algo con sus inspiraciones». El film muestra, además, a otras bandas locales que mantienen su esencia grunge a pesar de los años y consideran que el auge del género puso a prueba sus amistades y lograron conservarlas.

HYPE! fue el primer trabajo serio del director Doug Pray, que en el futuro se convertiría en uno de los mejores documentalistas de la industria, enfocándose principalmente en la música y sus raíces, sobre todo música que viene de la idiosincrasia urbana y clandestina, de las localidades de donde nace un género musical. Y desde un comienzo supo enforcarlo bien. La narrativa y las imágenes reflejadas en HYPE! son un montaje completo y a pesar de ser informativo, termina siendo muy artístico en el estilo de la temática de la que habla el documental. Una reliquia del cine musical que vale la pena ver, sobre todo cuando se es fan del grunge.

José Granado
Colaborador en Rocktambulos
Escritor del cuarto y el séptimo arte
José Granado on Instagram

HYPE! está disponible con subtítulos en YouTube, y lo podemos ver a continuación:

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Top