Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > OXD >

La Herida Dejó de Sangrar: Un MALÓN Renovado Presentó “Nuevo Orden Mundial” en el Malvinas Argentinas

Es increíble que desde el 2011 MALÓN haya regresado y vivido la efervescencia – 2011, 2012 -, la incertidumbre – 2013, 2014 – y el lanzamiento de un nuevo disco – 2015 – que recién vio su presentación un año después de su edición. Parece que no tiene mucho sentido, pero detrás de esto hay una razón: los músicos son personas y necesitan re-establecer sus agendas, aceitar la máquina instrumental y perfeccionarse en los dispositivos tecnológicos que llevarán sus sonidos a un nivel cada vez más profesional. Por eso es lógico que Nuevo Orden Mundial sea presentado hoy: la banda está en su mejor nivel musical y técnico. Vayamos al Estadio Malvinas Argentinas, donde SENTHENCIA y HORCAS abrirían para MALÓN. Una jornada inolvidable que vale la pena repasar.

sent004Mientras se poblaba el “nuevo Obras”, es decir, el Estadio Malvinas Argentinas, SENTHENCIA hipnotizaba al público con un Death/Thrash demoledor. El cuarteto se caracterizaba por machaques  y un doble bombo casi como denominador común: un cóctel excelente para alimentar las ansias de las huestes que respondieron positivamente, demostrando que SENTHENCIA fue un acierto. Felicitaciones para los chicos. Ahora es el momento de HORCAS.

¡Qué renovación! La frescura de Mariano Elías Martín tras los parches se define con un golpe contundente y un detallismo notable en lo referente a los cuerpos de la batería y los accesorios tecnológicos que se incluyen en la misma. Allí radica el “nuevo” sonido de HORCAS que, más allá de recorrer los nuevos clásicos de Por Tu Honor, también estuvieron las canciones eternas como “Esperanza”, “Argentina, Tus Hijos”, “Solución Suicida”, “Vencer”, entre otras. Y no es por demagogia en absoluto, pero HORCAS tenía un compromiso ese mismo día que era tocar en el Teatro Greison de Monte Grande. Recordemos que el show de MALÓN se canceló y se pasó a dos semanas, coincidiendo en la fecha que HORCAS tendría en Monte Grande; esto no evitó que la banda se presentara en dos lugares, dando una muestra de profesionalismo.

horcas014Walter Meza (cantante) vocifera “el Metal es hermandad y el que no lo entienda que se vaya a escuchar a otra música”. Coincido, pero agrego, la música es hermandad. Luego sigue “hubo gente que se alegró de que la fecha de MALÓN se cancelara (…) nosotros vinimos a abrir para MALÓN, así que aguante MALÓN“. Y sí, gracias Walter por dejar posibles egos y rivalidades de lado, ya que estas cosas son la corrupción hecha carne en cualquier ámbito. Luego de una performance demoledora, con una banda en un excelente estado instrumental y anímico, HORCAS promete muchísimo para su próximo disco y sus nuevas presentaciones, ya en un formato renovado.

La banda que se perfecciona, se preocupa de una manera obsesiva y logra su cometido es MALÓN. Desde el fetiche de elegir masterizar su disco con Álvaro Villagra hasta erigir dos columnas con la portada de Nuevo Orden Mundial en el Malvinas, acompañada de un escenario con tarimas donde se reflejaban videos y una pantalla al fondo del escenario con un HD perfecto, la banda tiene un rastro de perfeccionamiento que ya lo acompaña en su carrera y, hoy en día, con un arsenal para tocar en vivo que muy pocos tienen en el país. El show comienza con los seis primeros temas en orden tal cual están editados en el disco, siendo el debut en vivo de “Recordar Para No Olvidar”, una aplanadora que reviviría a un muerto. ¿El sonido? Excelente, por supuesto, en cada uno de los instrumentos. Pero destaco la performance de Claudio O’Connor: el año pasado en el Luna Park no tenía voz y en esta ocasión llegó a notas a las que antes les resultaba imposibles de alcanzar.

malon012Mientras la banda mostraba su potencial for export el público era bastante apático ante los temas nuevos, menos por un foco particular que se volvía loco por cada una de las canciones. ¿Les falta “algo” a las canciones nuevas?, ¿no conforman al público? Es algo para investigar; por mi parte, me parecen excelentes canciones para el vivo y en este evento en particular la banda las interpretó mejor que nunca. Contrariamente, “Mendigos”, “Síntoma de la Infección”, “Malón Mestizo” y “Cancha de Lodo” fueron un delirio colectivo.

Introducción de “Masa Anestesiada” y “Vientos de Poder“… el combo definitivo, aquel que Hermética hizo video hace más de veinte años, hoy reversionado con MALÓN y una superioridad técnica clara. “Víctimas del Vaciamiento” y “Cráneo Candente”, dos himnos con letras punzantes de Ricardo Iorio que hasta el día de hoy se mantienen vigentes. Por su parte, Claudio O’Connor estaba dando una performance vocal jamás vista desde el regreso de la banda en 2011. Como dato “curioso” de la noche es la interpretación de “Una Luz” con cellos y violines, mientras O’Connor intentaba cantar, con Romano variando entre la guitarra acústica y la eléctrica, con un impedimento imposible de dilucidar: ¿timidez en O’Connor o… qué? El cantante se trababa y le costó entrar en la canción, más aún, gritó uno de sus clásicos “acá” en una balada y eso fue un poco desconcertante. No importa, fue una correcta versión y después de una performance tan sólida ese error se perdona. Nada puede malir sal, ¿no?

malon013Emocionante versión de “Deshacer el Mundo”, una canción que le sienta ideal a MALÓN y que, extrañamente, está ausente en su lista de temas. Mientras la banda no bajaba las revoluciones, se sucedían “Plata o Plomo” y “Triste Funeral” – interpretada en vivo por primera vez – y a esta altura podían tocar tres horas más, que todos íbamos a irnos felices. Es más, la despedida era con “Tú Eres su Seguridad”, era el momento de guardar, apagar e irse; pero eso sería un poco agridulce, así que MALÓN cerró con “Soy de la Esquina” y todos los que estaban en el fondo del estadio corrieron desaforados a entonar el himno al barrio que Hermética gestó en 1994. Ahora sí, es el final; MALÓN presentó Nuevo Orden Mundial y su horizonte es cada vez más prometedor.

En el aire podía respirarse el fin de la absurda división clásica, antagónica en el Metal nacional. Los músicos de SENTHENCIA, HORCAS y MALÓN abogando por la comunión y el respeto dentro de la escena, aunque el Rock como ideología es un cáncer difícil de exterminar. Lo importante es que parece haber una maduración y que ésta es cada vez más propagada desde arriba. Por otro lado, MALÓN es una banda de primera línea, lista para hacer un tour internacional y garantizar un gran momento. ¿Repetirán esta lista o quedará como un show único en el que se despacharon con piezas sólo para fans? Por mi parte, que la repitan hasta que se agoten. Nuevo disco en el horizonte, un sonido cada vez más profesional y los músicos en buena forma. Nada puede malir sal, ¿no?

malon018

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo. Politólogo. Escritor.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

SENTHENCIA

HORCAS

MALON

Todas las fotos por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!

Top