fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

«Todos son bienvenidos en la familia», lo dice METALLICA y también nosotros

Desde que «Master of Puppets» apareció en el final de la temporada 4 de Stranger Things, ha habido una creciente ola de interés en la banda -y su canción lanzada hace 36 años- por parte de nuevos potenciales fanáticos y simples curiosos. La canción de METALLICA se viralizó y posicionó alto en la lista de las 50 canciones más reproducidas en distintas plataformas de streaming en todo el mundo, siendo incluso la más búscada en la aplicación Shazam en varios países latinoamericanos, sin embargo, esto no hizo feliz a algunos viejos fanáticos alrededor del mundo.

El hecho de que los medios convencionales estén cubriendo la inclusión de la canción en el final del popular programa de TV y millones de personas que nunca se habían interesado en el heavy metal estén expresando ahora su amor por la canción y por el personaje metalero de la serie (Eddie Munson), ha generado el rechazo de esos que se consideran «protectores del metal» y cuya misión es mantener al género lo más alejado posible de los «simples mortales no merecedores de tan preciado tesoro».

Comentarios ofensivos y memes de burlas abundan en las redes sociales, dirigidos hacia estos «nuevos fans» que acaban de descubrir a la banda gracias a la serie, la mayoría de ellos basados en la eterna grieta que divide a los verdadero fans, «los true», de los que se unen a cualquier cosa que esté de moda, «los posers», pero quienes los difunden no se dan cuenta de que dañan al rock mucho más de lo que lo protegen, ya que en ese intento de alejar a «los falsos», alejan también a los que realmente sienten amor a primera vista por esa maravillosa música que es el metal. Es algo difícil de comprender, por eso antes de continuar, entendamos cuál es «la ofensa que ofende a los ofendidos».

En pleno 2022 ¿A quién le molesta que METALLICA sea popular?

Para METALLICA esto no es nuevo, ya ocurrió en 1991 cuando su disco homónimo se convirtió en el más vendido, por lo tanto cualquiera pensaría: «si desde 1991 es la banda de metal más popular, ¿quién podría ofenderse a estas alturas por su fama?», y tendría razón, pero en este caso no se trata de la banda, sino de la canción y lo que representa.

Recordemos que la historia discográfica de METALLICA se divide en dos, antes y después del disco negro, y por lo tanto tiene dos tipos de fanáticos, los que solo escuchan los primeros discos y los que los escuchan todos. Esos fans que solo escuchan los discos que vinieron antes del Black Album, suelen regocijarse en la idea de que son especiales porque solo ellos saben diferenciar al buen METALLICA, el de la vieja escuela, del que vino luego (el que se vendió) y «dejan» que los demás fans se entretengan con lo comercial. A ellos no les molesta que «Enter Sandman» o «Fuel» suenen en todas las radios y sean versionadas por personas ajenas al metal, porque a ellos esos temas no los representan. En cambio, «Master of Puppets», si.

Que una canción tan poco comercial como «Master», que dura más de 8 minutos y medio, tiene varios movimientos y está construída sobre ritmos irregulares (mayormente sincopados), sea un fenómeno viral a la par de canciones tan básicas y consumibles como las del Reggaeton y el Pop más comercial, es algo que no solo parece increíble, sino inaceptable para quienes se sienten especiales por apreciar algo que nadie más podría. Que ese tema tan maravilloso pero desconocido, esté ahora en boca de todos y algunos se declaren amantes del mismo, es para estos «defensores del metal» el equivalente a que alguien entrara en su casa, tomara algo que guardó bajo llave y lo repartiera por todo el vecindario, es decir, automáticamente pierde su valor porque ya no es exclusivo y privado. Lo que ellos no se han dado cuenta, es que la canción no es de ellos y nadie les pidió que la protegieran, además, molestarse porque otros compartan algo (que ni siquiera es tuyo) es un acto meramente egoísta.

Eso sí, hay que ser realistas y saber que muchas de esas reproducciones que llevaron a METALLICA al Top 50 global de Spotify ciertamente provienen de «posers», que solo quieren ser parte de la tendencia y tal vez no volverán a escuchar nunca más a la banda, pero un gran porcentaje de ellos sí, porque aunque a los «true» les cueste creerlo, hay muchísimas personas ajenas a su círculo capaces de apreciar el arte del metal, no solo ellos.

¿Qué le dijo METALLICA a los haters que se molestan por Stranger Things?

Ante tal revuelo, METALLICA quiso dejar las cosas claras, por lo que a través de sus cuentas de redes sociales emitieron varios comentarios y realizaron publicaciones relacionadas con la serie y el personaje en cuestión. Primero, publicaron la escena completa y escribieron cuán encantados estaban con el resultado de la inclusión del tema en Stranger Things.

La forma en que los hermanos Duffer han incorporado la música en Stranger Things siempre ha sido de otro nivel, por lo que estábamos más que emocionados de que no solo incluyeran «Master of Puppets» en el programa, sino que tuvieran una escena tan fundamental construida a su alrededor. Todos estábamos emocionados de ver el resultado final y cuando lo vimos quedamos totalmente impresionados… está tan extremadamente bien hecho, tanto que algunas personas pudieron adivinar la canción con solo ver unos segundos de las manos de Joseph Quinn en el tráiler!! ¿Qué tan genial es eso?

Es un honor increíble ser una parte tan importante del viaje de Eddie y estar una vez más en compañía de todos los otros artistas increíbles que aparecen en el programa.

METALLICA

Luego, publicaron un clip de ellos tocando «Master Of Puppets» en vivo con el texto «¿Han escuchado algún buen tema recientemente?», en clara alusión a que todo el mundo está escuchando la canción en estos días.

En esa publicación de tiktok, y ante los mensajes de algunos fans molestos por el furor que está teniendo la canción y los nuevos fans, la banda agregó un comentario que dice:

PARA SU INFORMACIÓN – TODOS son bienvenidos en la familia Metallica. Independientemente que seas un fanático desde hace 40 horas o desde hace 40 años, todos compartimos un enlace a través de la música. Todos ustedes comenzaron desde cero, en algún momento.

METALLICA

Lea también: ¿Hetfield Rompió En Llanto? ¡No! Esta Es La Verdad Detrás Del Abrazo Grupal De METALLICA

Además, la banda estuvo manteniendo el tema vigente cada día, compartiendo noticias acerca del regreso del tema a las carteleras, promocionó un concurso radial relacionado con Lollapalooza y la serie y publicó en su sitio web una entrevista con Tye Trujillo (quien grabó los riffs de guitarra que suenan al principio de la escena) donde comentan cómo fue que «Master of Puppets» entró en Stranger Things, pero el verdadero mensaje para los que dudaban de cómo se sentían los músicos al respecto de este fenómeno llegó este fin de semana cuando la banda publicó un video en Tiktok utilizando ropa alusiva al personaje Eddie Munson y tocando el tema sobre la pista de la serie. El mensaje fue claro: METALLICA está feliz con todo esto.

Definitivamente a la banda no le agrada ese «gatekeeping», expresión en inglés que significa cuidar una puerta para que nadie pueda entrar, una tarea a la que históricamente se han dedicado algunos metaleros en todas partes del mundo. A nosotros tampoco, y aunque entendemos de dónde viene la preocupación, nuestro mensaje a los que se sientan molestos por la reciente popularidad de este clásico es que, por el contrario, deberían alegrarse ya que si a la gente le llamó la atención un tema como «Master of Puppets», es una buena noticia, quiere decir que hay esperanza en las futuras generaciones y de esos millones de televidentes curiosos, seguramente algún porcentaje se enamorará de esta música que tanto queremos y nos encanta compartir con ustedes. Celebremos eso y démosle la bienvenida a los nuevos fans. En esta familia cabemos todos.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter
Bienvenidos al metal

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.